Los amortiguadores son los componentes que reducen el efecto de oscilación o rebote que se siente al circular por caminos irregulares.
La función de los amortiguadores es mejorar la estabilidad del vehículo al andar, proporcionando una sensación de comodidad, confort y control del automóvil.
Los amortiguadores en su interior cuentan con un pistón que se desplaza entre las cámaras de aceite y/o gas. El fluido contenido hacen que los componen vayan de una cámara a otra pasando a través de válvulas muy pequeños que al estar en movimiento generan la amortiguación.
Existen diferentes tipos de amortiguadores para autos, los más conocidos debido a su uso generalizado en autos de serie son: los amortiguadores hidráulicos y de gas.
Los amortiguadores hidráulicos reciben ese nombre debido a que en su interior cuentan con un aceite de baja viscosidad lo que permite que éste pueda fluir con facilidad a través de las válvulas que se encuentran en el interior del amortiguador.
Los amortiguadores de gas cuentan con los mismos componentes que un amortiguador hidráulico solo que, adicional al aceite, en su interior se encuentra presurizado con un gas, (en la mayoría de los casos suele ser nitrógeno).
La idea de tener gas es evitar la cavitación. En un fluido se pueden formar burbujas cuando alcanza el punto de ebullición, a esta reacción se le llama “cavitación”. La razón de evitar la cavitación es porque si las burbujas comienzan a fluir a través de las válvulas están ofrecen menor resistencia que el aire y por lo tanto el resultado de esto es un amortiguador que ya no amortigua.
Si tu uso es intenso, circulas en caminos rurales donde el vehículo se inclina hacia los lados, es seguro que los amortiguadores se vean forzados a trabajar constantemente. En este caso, se recomienda utilizar amortiguadores de gas, ya que el gas permite que el aceite regrese a las cámaras de manera más rápida permitiendo una mejor adherencia de las ruedas al pavimento, sobre todo en curvas y en manejo a altas velocidades.
Al seleccionar estos amortiguadores considera que suelen ser más rígidos contra la absorción de impactos, esto ayudará a tener un mayor control de los frenos y la dirección; sin embargo, la sensación de baches al conducir puede ser mayor.
Por otro lado, si lo que deseas es una conducción mucho más suave y confortable, la recomendación es que elijas amortiguadores de aceite; ya que, al funcionar únicamente con aceite, el cambio del fluido de una cámara a otra es más suave, permitiendo que la sensación contra los impactos disminuya.
Si ya estás pensando reemplazar tus amortiguadores considera estas recomendaciones y no olvides revisar que cumplan con estándares de calidad y excelencia como los amortiguadores SAFETY Línea de Suspensión & Dirección.
Conoce los más de 700 códigos de Amortiguadores que tenemos para tu auto, solo da clic Aquí.